lunes, 10 de febrero de 2014

Video Reflexivo - Campaña en contra del uso excesivo del SMARTPHONE


¿Que es el Phubbing? - Soluciones anteriones

El “Phubbing” es, a grandes rasgos, la práctica de ignorar al otro mientras se presta atención al celular.
Pasa en todos lados, en cualquier momento: estás comiendo en un restaurante, viendo una película en el cine, tomándote un café con un amigo… y el maldito celular está ahí, en medio de ti y tu acompañante. Más aún, su dueño ni siquiera hace el intento por soltarlo. Le cuentas algo y hace como que te escucha mientras se “mensajea” con alguien o actualiza su estado en Twitter. ¿Te ha pasado?

Si has pasado por esto, sabrás que se trata de algo bastante desagradable. Pero no estás solo. Afortunadamente, un grupo de gente joven se está movilizando para poner un nombre a esta práctica y hacer que desaparezca de una vez por todas.

Pasa en todos lados, en cualquier momento: estás comiendo en un restaurante, viendo una película en el cine, tomándote un café con un amigo… y el maldito celular está ahí, en medio de ti y tu acompañante. Más aún, su dueño ni siquiera hace el intento por soltarlo. Le cuentas algo y hace como que te escucha mientras se “mensajea” con alguien o actualiza su estado en Twitter. ¿Te ha pasado?

El “Phubbing” es, a grandes rasgos, la práctica de ignorar al otro mientras se presta atención al celular. No importa qué tanto crea la persona que es “multifuncional” y que puede hacer varias cosas al mismo tiempo, el Phubbing es una clara falta de respeto hacia sus acompañantes. Estados Unidos es el país donde ocurre esta práctica con mayor frecuencia, pero México no se queda atrás: es el lugar número 9 en la lista. De hecho, el único de América Latina que figura en ella.

El movimiento “anti-phubbing” fue iniciado por un joven australiano de 23 años llamado Alex Haigh. Su iniciativa ha tenido tanto eco que incluso ha llegado a los titulares del diario británico The Guardian. Desesperado por ver que las relaciones sociales se desvanecían tras las pantallas de los teléfonos celulares, el joven creó un sitio web para despertar conciencia sobre el abuso del celular en entornos públicos. También tiene una página de Facebook con ideas, fotos, noticias, y propuestas.

El sitio contiene una buena cantidad de ideas para desalentar a los usuarios compulsivos del celular: carteles para pegar en restaurantes, ideas de cartas para dirigir a los amigos, datos interesantes (como que un restaurante promedio verá 36 casos de Phubbing cada noche), propuestas de juegos como el “Phublotto” –el cual consiste en apilar los teléfonos celulares sobre la mesa; quien tome el suyo deberá pagar la cuenta–.

domingo, 2 de febrero de 2014

Soluciones anteriores

Se ha encontrado tres soluciones realizadas anteriormente. Estos sera descritos a continuación:

Primero, tratamiento general usado para todo tipo de adicciones.

Segundo, publicación de memes ridiculizando el uso excesivo de celulares. Estas imágenes tienen como objetivo consonantizar a las personas y son compartidas en redes sociales y es visto por muchas personas. Sin embargo, no ofrece una solución para el problema.


Finalmente, parodias de comerciales que muestran los beneficios del uso del smartphone. Estos vídeos, también, son compartidos en las redes sociales y son vistos por miles de personas. Estos tipos de vídeos buscan consonantizar a las personas.

comercial de Apple:


ridiculizan de comercial de Apple:




miércoles, 29 de enero de 2014

fase 2

¿QUE LO CAUSA?

La necesidad de hablar con amigos, saber qué pasa en el mundo o la soledad, son algunas de las razones por las que necesitamos celulares
Encontramos que las personas que utilizan teléfonos móviles más de tres horas al día tienen un mayor riesgo de contraer nomofobia, lo cual puede representar peligros potenciales.


Ignorar tu entorno y poner atención sólo en tu teléfono celular es una señal de dependencia


SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS.

La adicción puede ser tan grave que ya hay casos donde los usuarios han necesitado terapia para superar sus problemas de dependencia.
1. ANSIEDAD: Siempre debes tener cerca de ti tu smartphone. Si por un casual te quedas sin batería, tu preocupación incrementa considerablemente.
2. AISLAMIENTO: Si no dispones de Wifi para acceder a Internet, tu mente está perdida. Sólo piensas en cómo o desde dónde tener acceso a la Red.
3. ADICCIÓN: Entras en tus perfiles de redes sociales más de 3 veces al día para ver tus notificaciones. Comienza a emerger de ti la figura del comunicador social: Compartes con tu entorno 2.0 todo aquello que haces o piensas. El número de followers y/o amigos pasa a ser una obsesión.
4. DEPENDENCIA: Hemos pasado a ser seres completamente dependientes de nuestro smartphone, tablet o computer. Poco a poco te das cuenta que hoy en día si no estás conectado no existes. Ese gesto de mirar el móvil para ver si tienes nuevos mensajes se repite constantemente durante una jornada.
5. EGO: Inicias un camino de construcción de tu marca personal en la Red. Cuidas tu identidad digital como has cuidado tu imagen durante todo el tiempo.
6. ESTRÉS: La etapa de la velocidad en la comunicación: “Ser el primero en publicar”,  y estar permanentemente 24/7 conectado desencadena un fuerte estrés a la persona.
7. INSOMNIO: Llegas a tu casa conectado desde el smartphone, y tras dejarlo cargando para el día siguiente, te conectas a través del computer. En muchos casos, la persona se mete en la cama con el computer a su lado para seguir conectado hasta altas horas de la madrugada.

¿CÓMO DEFINEN ESTE PROBLEMAS LOS AFECTADOS?

Como en toda adicción, el afectado casi nunca es capaz de aceptar que realmente tiene un problema y en cada momento su respuesta es que solo lo hacen de manera casual y que si ellos así lo decidiesen podrían dejar de usar su dispositivo móvil por un buen tiempo sin que se vea afectado su comportamiento, además expresan en algunos casos que no todo es estar conectado y atentos en las redes sociales sino también se debe a la presión que puedan sentir en sus respectivos centros de trabajo ya que en la mayoría de casos las personas tienen configurada su cuenta de correo empresarial y están recibiendo constantemente correos electrónicos que hacen que necesariamente estén pendientes del móvil, es una buena razón pero no en todos los casos sucede así ya que luego de abrir la bandeja de correo inevitablemente la persona instintivamente suele revisar su perfil de red social.
Se puede definir como personas bajas de autoestima los que tienen este tipo de problema de adicción a estar conectados constantemente a las redes sociales ya que sienten desesperación al tener la necesidad de responder cual comentario o hacer una publicación ya que de no hacerlo sienten como si estuviera fallando a las personas.

¿DONDE SUCEDE ESTE PROBLEMA Y EN QUE SITUACIONES?

El problema sucede en cualquier lugar donde se encuentren personas con dispositivos móviles ya sea reuniones de amigos, reuniones de trabajo y cualquier en cualquier otro evento social.



ENTREVISTA


David Mosqueira (22 años) - Técnico en Computación e Informática

¿Has utilizado tu celular en frente de tus amigos?

Si. Lo he usado muchas veces en reuniones. 

¿Por qué utilizas tu celular cuando están tenido con tus amigos?


Uso mi celular en frente de mis amigos cuando se está conversando un tema que no me interesa


¿Qué sientes cuando quieres hablar con alguien y esa persona está usando su celular?


Creo que esta ocupado y dejo la conversación para más tarde


¿Has intentado dejar de usar tu celular por mucho tiempo en reuniones?


Aún no, por que no lo veo como un problema


¿Crees que su usar el celular en reuniones con tus amigos te afecta?


Tal vez si, nunca había pensando en eso. Afectaría si el tiempo de eso es mucho tiempo.



Miler Cayetano (22 años) - Técnico en Computación e Informática
¿Has utilizado tu celular en frente de tus amigos?

Claro. Mi celular lo uso siempre. Hasta en frente de mis amigos



¿Por qué utilizas tu celular cuando están tenido con tus amigos?


Por que hay ocasiones que chateo con mi enamorada. Y más me interesa hablar con ella que con mis amigos.


¿Qué sientes cuando quieres hablar con alguien y esa persona está usando su celular?


Creo que esta ocupada pero le hablo para que deje de usar su celular


¿Has intentado dejar de usar tu celular por mucho tiempo en reuniones?


No. No creo que tenga nada de malo usar el celular en reuniones


¿Crees que su usar el celular en reuniones con tus amigos te afecta?


No. No veo que tenga algo de malo




Actores

Debido a que el contexto se desarrolla en un grupo de amigos, los actores son estos mismos, las personas participantes en el diálogo, los amigos.
Hemos podido identificar 2 roles en el desarrollo del problema
1.- Pasivos (Personas que desean hablar pero no pueden debido a que el resto del grupo se encuentra mirando el Smartphone)
2.- Activos (Personas que se encuentran mirando el Smartphone en ese momento)
Además se pueden encontrar las siguientes características:
1.- Edad entre 17 y 25 años
2.- A nivel profesional, un gran porcentaje son personas recientemente salidas del colegio, con estudios superiores en proceso o ya terminados.
3.- Personas dependientes o independientes con experiencias laboral mínima de dos años.
4.- Muchos de ellos tratan de cambiar la rutina diaria de estudios y/o trabajo. Desean divertirse y hacer una actividad diferente a la usual.
5.- La mayoría de ellos trabajan (ya sea parcial o a tiempo completo), por lo cual cuentan con un ingreso económico básico.
6.- No cuentan con cargas familiares.

Contexto

El espacio físico en sí  es variable. Este tipo de eventos puede realizarse en diferentes sitios, sin embargo, se puede establecer cierto tipo de tendencias
Años
Casas
C. Comerciales
F. de Soda
Parques
Otros
17 – 19
10%
30%
25%
25%
10%
20 – 23
20%
40%
30%
5%
5%
24 – 25
20%
40%
35%
3%
2%

Por lo general, este tipo de personas se encuentran con cierto tipo de presión o estrés debido a las distintas obligaciones que van adquiriendo con el paso del tiempo. A esto sumarle las diferentes responsabilidades que se van tomando en el hogar.

Así mismo, podemos observar que se desea manejar el tiempo de manera que se compartan momentos agradables, conversar y reírse un poco. Podemos identificar que un gran porcentaje del grupo realiza ciertos tipos de eventos, como tomar un café, ir a un centro comercial, un almuerzo, una cena, una simple reunión de reencuentro. Normalmente, no se encuentran personas que deseen hablar acerca de las responsabilidades u obligaciones adquiridas con el paso del tiempo. Si esto se realiza, solo es por comentarios más no dura mucho tiempo.
Introducción


Se están presentando constantes casos en los cuales distintos grupos de personas se encuentran reunidos,  pero a la vez no. ¿Cómo puede suceder esto? Pues bien, conforme ha ido avanzando la tecnología en los últimos años, se ha ido desarrollando una gran tendencia hacia el uso de ciertos dispositivos tecnológicos llamados smartphones. Estos dispositivos nos permiten tener una continua conexión hacia distintas redes sociales (Facebook, twitter, etc.) así como mantener todo tipo de información actualizada. Estos avances han ido “evolucionando” nuestra manera de comunicarnos, tanto así que no es necesario que otra persona se encuentre corpóreamente a nuestro lado. Sin embargo, así como trae buenas consecuencias (las distancias se acortan, información continuamente  actualizada, entretenimiento al momento, etc.) trae malas consecuencias: Distorsión de las relaciones interpersonales, adicción (nomofobia), molestias visuales (ardor en ojos, enrojecimiento de párpados),etc. Entonces ¿Qué relación tienen los celulares con la interacción social? Pues mucha. Las personas, en su afán de estar conectados, no se percatan de lo que sucede a su alrededor. Claro ejemplo esta los accidentes vehiculares, la aparición de trastornos (como la ya mencionada nomofobia), y lo que vamos a evaluar en este blog: el cambio de hábitos en nuestro entorno social.


sábado, 25 de enero de 2014

NOMBRE:

LOS TIKI TAKA


INTEGRANTES:


·         YOLVI ESCOBAR
·         DIEGO LOPEZ
·         JESUS GOMEZ

·         FERNANDO LLANOS


Y NOSOTROS SOMOS (DE DERECHA A IZQUIERDA) ...