¿QUE LO CAUSA?
La necesidad de hablar con amigos, saber qué pasa en el mundo o la soledad, son algunas de las razones por las que necesitamos celulares
Encontramos que las personas que utilizan teléfonos móviles más de tres horas al día tienen un mayor riesgo de contraer nomofobia, lo cual puede representar peligros potenciales.
La necesidad de hablar con amigos, saber qué pasa en el mundo o la soledad, son algunas de las razones por las que necesitamos celulares
Encontramos que las personas que utilizan teléfonos móviles más de tres horas al día tienen un mayor riesgo de contraer nomofobia, lo cual puede representar peligros potenciales.
SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS.
La adicción puede ser tan grave que ya hay casos donde los usuarios han necesitado terapia para superar sus problemas de dependencia.
1. ANSIEDAD: Siempre debes tener cerca de ti tu smartphone. Si por un casual te quedas sin batería, tu preocupación incrementa considerablemente.
2. AISLAMIENTO: Si no dispones de Wifi para acceder a Internet, tu mente está perdida. Sólo piensas en cómo o desde dónde tener acceso a la Red.
3. ADICCIÓN: Entras en tus perfiles de redes sociales más de 3 veces al día para ver tus notificaciones. Comienza a emerger de ti la figura del comunicador social: Compartes con tu entorno 2.0 todo aquello que haces o piensas. El número de followers y/o amigos pasa a ser una obsesión.
4. DEPENDENCIA: Hemos pasado a ser seres completamente dependientes de nuestro smartphone, tablet o computer. Poco a poco te das cuenta que hoy en día si no estás conectado no existes. Ese gesto de mirar el móvil para ver si tienes nuevos mensajes se repite constantemente durante una jornada.
5. EGO: Inicias un camino de construcción de tu marca personal en la Red. Cuidas tu identidad digital como has cuidado tu imagen durante todo el tiempo.
6. ESTRÉS: La etapa de la velocidad en la comunicación: “Ser el primero en publicar”, y estar permanentemente 24/7 conectado desencadena un fuerte estrés a la persona.
7. INSOMNIO: Llegas a tu casa conectado desde el smartphone, y tras dejarlo cargando para el día siguiente, te conectas a través del computer. En muchos casos, la persona se mete en la cama con el computer a su lado para seguir conectado hasta altas horas de la madrugada.
¿CÓMO DEFINEN ESTE PROBLEMAS LOS AFECTADOS?
Como en toda adicción, el afectado casi nunca es capaz de aceptar que realmente tiene un problema y en cada momento su respuesta es que solo lo hacen de manera casual y que si ellos así lo decidiesen podrían dejar de usar su dispositivo móvil por un buen tiempo sin que se vea afectado su comportamiento, además expresan en algunos casos que no todo es estar conectado y atentos en las redes sociales sino también se debe a la presión que puedan sentir en sus respectivos centros de trabajo ya que en la mayoría de casos las personas tienen configurada su cuenta de correo empresarial y están recibiendo constantemente correos electrónicos que hacen que necesariamente estén pendientes del móvil, es una buena razón pero no en todos los casos sucede así ya que luego de abrir la bandeja de correo inevitablemente la persona instintivamente suele revisar su perfil de red social.
Se puede definir como personas bajas de autoestima los que tienen este tipo de problema de adicción a estar conectados constantemente a las redes sociales ya que sienten desesperación al tener la necesidad de responder cual comentario o hacer una publicación ya que de no hacerlo sienten como si estuviera fallando a las personas.
¿DONDE SUCEDE ESTE PROBLEMA Y EN QUE SITUACIONES?
El problema sucede en cualquier lugar donde se encuentren personas con dispositivos móviles ya sea reuniones de amigos, reuniones de trabajo y cualquier en cualquier otro evento social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario